Viajar durante las vacaciones de invierno siempre implicó un gasto extra por el aumento de los pasajes y una dosis mayor de paciencia, por los atrasos, la superposición de vuelos y los amontonamientos de pasajeros. El nuevo aeropuerto de El Palomar no fue excepción este fin de semana.
ACTUALIZACIÓN 18/7
Ante la lluvia, el aeropuerto deja automáticamente de operar.
Si las condiciones climáticas no mejoran, la empresa ofrece devolver el dinero de los pasajes, ya que no tiene disponibilidad de asientos por una semana.Aeropuerto El Palomar @flybondioficial @ernestoarriaga @cronicaweb @todonoticias @C5N @LANACION pic.twitter.com/UUhMdmoPbV
— Sofi Tezanos (@sofitezanos) 18 de julio de 2018
Y no es que hubiera demasiado tráfico aéreo, pero se juntaron apenas dos vuelos de Flybondi hacia Mendoza (el 5070 y el 5062) y el lugar se congestionó. Por suerte, no hizo frío ni llovía, porque la cola para el check-in se extendió varios metros afuera de la terminal.
La lógica es más de a una estación de micros estilo Retiro que un aeropuerto. Todo bastante relajado, sin demasiado lugar para sentarse, con apenas un café para sobrellevar la espera.
Dicho todo esto, EPA tiene potencial. Más cercano a CABA que Ezeiza y, sobretodo, con mejores medios de transporte. Por ejemplo, se puede llegar en colectivo, con las líneas 53, 123 y 182 que te dejan en la puerta. Y la opción más rápida: el tren, con la estación El Palomar del San Martín a menos de 200 metros.
Apenas un solo taxi esperaba en la puerta. Como referencia y según la app, Uber cotizaba $540 por un viaje hasta el Obelisco y $590 a Cabildo y Juramento, vía Acceso Oeste-General Paz. Tarifas con alta demanda, vale la aclaración.
En la larga lista de pendientes está, sin dudas, mejorar los accesos. El Waze no es un buen consejero (sugiere atravesar zonas poco turista-friendly), habilitar las dos playas de estacionamiento anunciadas y construir un acceso techado desde la estación de tren y los estacionamientos.