Podcast

Rock is here: The Electric Ballroom

Preembarque.com
Written by Preembarque.com

En este episodio de Rock is here vamos a visitar un escenario con más de 70 años de historia: el Electric Ballroom de Camden Town.

Descargar el mp3
Suscribite al podcast: Apple Podcast / Spotify / RSS
Escuchar los otros episodios de Rock is here: Londres

Si vas caminando por la Camden High Street, la calle principal de Camden Town, quizás pases por la puerta y no te llame demasiado la atención. Pasa desapercibido en medio de tanto comercio, pero en el número 184 está el Electric Ballroom, una venue donde, por ejemplo, Paul McCartney grabó un concierto secreto, sin anunciarlo, que fue incluido luego en la edición deluxe de su álbum “Memory almost full”.

Para llegar a Camden podés tomarte la línea Northern del subte y bajarte en la estación Camden Town. Son menos de 15 minutos desde la Plaza de Trafalgar, y el Electric Ballroom está a unos 50 metros hacia el norte de la salida.

La historia de este lugar se remonta a 1938, cuando fue inaugurado originalmente con el nombre The Buffalo Club. La entrada principal era a la vuelta, por la Kentish Town Road, que ahora funciona como salida del personal y para el ingreso de proveedores. Cuentan en la web del lugar que uno de los tantos bombardeos alemanes durante la segunda guerra destruyó prácticamente toda la manzana. En la reconstrucción, Bill Fuller (su dueño) compró esos terrenos adyacentes y amplió el Buffalo hasta convertirlo en un salón de baile con capacidad para 2.000 personas. Durante los ‘50s se hizo famoso por la participación de bandas irlandesas, como por ejemplo The Clipper Carlton.

Bill Fuller fue un empresario del espectáculo y regenteó muchos ballrooms, en Inglaterra y en Estados Unidos. Incluso se dice que los padres de Noel y Liam Gallagher se conocieron en una fiesta en el Astoria de Manchester, propiedad de Fuller.

Ya en los 70s fueron varias bandas de rock que utilizaron el lugar como sala de ensayo, incluyendo a The Clash, Wings y a Led Zeppelin.

Curiosamente, el lugar fue popular en la comunidad griega, que alquilaba el salón para celebrar banquetes de boda los domingos por la tarde… y ahí se casó la hermana de George Michael.

Finalmente, el lugar fue relanzado como un local de rock a mediados de 1978, con su nuevo nombre: Electric Ballroom. La reinauguración fue con el show de The Greedies (un supergrupo integrado por el cantante de Thin Lizzy y por algunos miembros de los Pistols). Y esto inspiró al propio Sid Vicious a formar la Vicious White Kids, que se presentó en el lugar para recaudar dinero y poder comprar los pasajes de avión con los que Sid y su novia Nancy viajaron a Estados Unidos. Lamentablemente, Vicious moriría a los pocos meses en Nueva York, víctima de una sobredosis de heroína. Tenía apenas 21 años y aquél show en el Electric Ballroom sería tristemente recordado como su última presentación en Gran Bretaña.

La fama del lugar siguió creciendo a medida que grandes bandas pasaban por su escenario: por ejemplo, Joy Division, Echo & The Bunnymen, B52’s, Talking Heads, The Smiths, U2 y un recordado show de Jesus and Mary Chain en 1985 que terminó con disturbios, un gran escándalo y muchos espectadores detenidos.

El Electric Ballroom hoy en día corre peligro, porque en los planes de expansión del Metro de Londres se propuso la expropiación de varias propiedades cercanas a la estación Camden Town para construir comercios y residencias. En el año 2004 comenzó una larga batalla judicial que fue liderada por Bob Geldof y apoyada por varios músicos para preservar el lugar. Si bien se logró frenar el proyecto, éste no fue cancelado definitivamente y el London Underground está aún trabajando en una propuesta alternativa.

Para el cierre, regresamos al 15 de agosto de 1978. Aquella noche, como te contaba antes, la Vicious White Kids se presentaría para recaudar fondos y viajar a Nueva York. Ese material fue publicado tres veces y acá escuchamos la primera edición, de 1991. El último show de Sid Vicious en Londres, precisamente en el Electric Ballroom de Camden Town.

Las canciones incluidas:

  • «Don’t Gimme No Lip Child», Vicious White Kids Live at Electric Ballroom 1978
  • «Echo & the Bunnymen», Echo & the Bunnymen
  • Soundcheck live at Electric Ballroom, 2007
  • «Love Will Tear Us Apart», Joy Division
  • «Can a Bluebird Fly», The Clipper Carlton
  • «Supersonic», Oasis
  • «Rock and Roll», Led Zeppelin en vivo 1973
  • «Wham Rap! (Enjoy What You Do?)», Wham
  • «Jailbreak», The Greedies
  • «(Not Your) Stepping Stone», Vicious White Kids Live at Electric Ballroom 1978
  • Jesus and Mary Chain Live at Electric Ballroom, 9 de septiembre de 1985
  • «Sweet and Tender Hooligan», The Smiths
  • «I Wanna Be Your Dog», Vicious White Kids Live at Electric Ballroom 1978