Podcast

Rock is here: Wessex Sound Studios

Preembarque.com
Written by Preembarque.com

En el episodio de hoy visitamos un estudio donde se grabaron discos clave en la historia del rock inglés, entre ellos de Queen, los Pistols, King Crimson y The Clash: el Wessex Sound Studios.

Descargar el mp3
Suscribite al podcast: Apple Podcast / Spotify / RSS
Escuchar los otros episodios de Rock is here: Londres

Este estudio está ubicado en el barrio Highbury, al norte de Londres. De diseño gótico, el edificio fue construido originalmente como parte de la iglesia St Augustine, en 1881, plena era Victoriana.

Estaba equipado con la mejor tecnología de la época y sobresalía la consola SSL de 40 canales. Te decía que allí se grabaron discos emblemáticos: por ejemplo, el debut de King Crimson, «In the Court of the Crimson King», de 1969, considerado uno de los primeros álbumes de rock progresivo.

Los Sex Pistols también brillaron en ese estudio y registraron el disco “Never Mind The Bollocks”. Cuenta la leyenda que Johnny Rotten vomitó sobre el piano, una noche de descontrol. Y fue a la salida de estos estudios que en 1977, en pleno lanzamiento del simple “God Save The Queen”, unos manifestantes pro-realeza atacaron a Rotten. El cantante terminaba unas sesiones de grabación y salía hacia un pub junto al productor y al ingeniero, y en la pelea Rotten terminó con una herida de cuchillo en la mano.

En los años ’40s funcionó ahí The Company of Youth, una escuela de artes escénicas por la que pasaron varias figuras del cine británico. Ya en los ’60s los dueños lo convirtieron en un estudio de grabación al que bautizaron Wessex. Cambió de dueños varias veces y en 1975 el «quinto Beatle» George Martin quedó en la dirección de la empresa.

Hoy en día, el edificio fue reconvertido en un complejo residencial, rebautizado como The Recording Studios.

Es cierto que está un poco alejado del centro: a unos 40 minutos en subte con la línea Piccadilly, pero podés combinarlo con otras atracciones. Por ejemplo, el estadio del Arsenal, que está a unas diez cuadras, o Finsbury Park, del cual ya hicimos un episodio que te recomendamos escuchar, que está a unos 20-25 minutos de caminata.

¿Más artistas que pasaron por estas salas? El disco debut de Pretenders; «Overkill» de Motorhead; R.E.M, Coldplay, The Stone Roses, David Bowie, los Rolling Stones… y algunos tracks de Queen, nada menos que “We will rock you” y “We are the champions”.

Otro disco emblemático del punk rock británico se grabó en los Wessex Sound Studios: en agosto de 1979 los Clash entraron a sus salas para registrar nada menos que “London Calling”.

Y justamente, en las ediciones por el 25º y 30º aniversarios de “London Calling” se incluyeron sendos DVDs con videos documentales de su grabación, en los cuales se puede ver el interior de estos estudios. Incluso, varias de las canciones fueron compuestas en esas salas.

Para el final, un clásico de Queen. Compuesto por Brian May y grabado en el Wessex Sound Studios, con todo su personal aportando palmas para la base: «We will rock you».

Tracklist

  • «Shiver», Coldplay
  • «In the Court of the Crimson King», King Crimson
  • «God save the Queen», Sex Pistols
  • «The show», Steve Hackett
  • «Tattooed Love Boys», The Pretenders
  • «We are the champions», Queen
  • «London calling», The Clash
  • «We will rock you», Queen